Día 6: «Tiempos Modernos» (Dinámica Activa)

Hoy, Viernes 22 de febrero del 2019, hemos visualizado la película de “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, trabajando principalmente los conceptos de #Modernidad y #Máquina. Tras ver esta película he analizado lo siguiente:

La película “Tiempos Modernos” se contextualiza en la Modernidad, iniciada en el siglo XV, es un período histórico que surgió con el Renacimiento caracterizado por un conjunto de ideas y cambios profundos en la sociedad occidental en relación con la concepción del mundo para el ser humano. Se manifestó con pensamientos filosóficos, científicos, políticos, artísticos  y, en general,  en el modo de vida.

La modernidad comprende uno de los tres grandes periodos en que se divide la historia de la humanidad: Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea.

Entre las principales características de la Modernidad, en relación al presente trabajo, podemos destacar las siguientes:

  • Tiene lugar la Revolución Industrial y el posterior proceso de industrialización, con los adelantos tecnológicos que trajo consigo, como el remplazo de la máquina a los trabajadores.
  • El modelo capitalista es el reflejo de la sociedad.
  • Surgen dos clases: la burguesía, dueña de los medios de producción (empresarios que se enriquecen alineando a los trabajadores de la fábrica y lo cosifica como si de un objeto más se tratase) y el proletariado, clase explotada como fuerza de producción.
  • En respuesta a estas dinámicas, surgen clases ideológicas como el socialismo y el comunismo, basadas en marxismo, que oponiéndose al capitalismo, luchan por lograr una sociedad en la que exista una igualdad política, social y económica de todos los ciudadanos. (En la película se ve reflejado en las escenas de Huelgas).

Son muchos los que consideran que la Modernidad continúa vigente en nuestros tiempos en muchos aspectos, puesto que persisten un conjunto importante de sus características en la actualidad. Por ejemplo, en la Educación*. (Véase el apartado de opinión personal).

Ficha Técnica

  • Dirección/Producción/Guión/Montaje/Música/Sonido: Charles Chaplin
  • Fotografía: Ira H. Morgan y Roland Totheroh
  • Año: 1935/1936
  • Reparto:
    • Charles Chaplin (Obrero de la fábrica)
    • Paulette Goddard (Huérfana)
    • Henry Bergman (Propietario Café)
    • Stanley J. «Tiny» Sandford(Big Bill/Trabajador)
    • Chester Conklin (Mecánico)

Contexto Histórico: Esta película está inspirada en la situación social y económica de la Gran Depresión de la Revolución Industrial (Período entre guerras).

Características:

– Se trata de una interpretación crítica a través del humor en la que se reflejan injusticias sociales, largas jornadas laborales y abusos de autoridad.

– La música de fondo es acelerada, representación del mundo en el que vivimos, en el que todo va demasiado deprisa. Esto se ve reflejado en la industria a la hora de las máquinas producir.

– La forma de trabajo se basaba en la disciplina, para evitar problemas a la hora de producir. El objetivo era mejorar la producción, haciéndola más rápida y así disminuir el tiempo de producción, pero esto trajo consigo el desempleo de muchos trabajadores.

Frederick
Winslow Taylor
(1856-1915)

– Esta forma de trabajo recibe el nombre de “trabajo en línea”, el cual se utilizaba en las fábricas de forma que el trabajador se tenía que adaptar al ritmo que las largas cadenas de montaje imponían, repitiendo a gran velocidad  los mismos movimientos mecánicos. Este es el sistema de trabajo ideal según Taylor.

* El taylorismo era un método de organización industrial, cuyo fin consistía aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción en cadena. (Frederick Taylor).

– Observamos la siguiente estructura de personajes:

  • Autoridad: aparece el jefe que daba las órdenes y exigía más trabajo y poco descanso a sus empleados, y mientras él, se relajaba en su despacho.
  • Supervisores: A través de la oficina y de los supervisores se vigilaba el trabajo de los obreros y se daban órdenes.
  • Los policías son otros trabajadores pero como no sufren los mismos problemas que los de la industria, no les importa arrebatar ante ellos. Existe una violencia social palpable que siempre se corresponde con la violencia policial.
  • Trabajadores obreros oprimidos por el sistema capitalista que luchan por llevar adelante a sus familias
  • A pesar de no ser personajes, las máquinas desempeñan un papel muy importante, puesto que su invasión en la industria origina una gran cantidad de desempleo  la cantidad de obreros en paro.

Análisis de escenas

  • Escena del reloj: El reloj aparece 15 veces. Este la constante medición y control del trabajo a los que los trabajadores están expuestos.

*¿Quién inventó el reloj mecánico?

Se crearon en la Edad Media. No se conoce quién inventó el reloj  mecánico, pero los primeros encontrados datan de 1290. Su mecanismo consiste en un conjunto de ruedas giratorias accionadas por un peso colgado de una cuerda. En el siglo XVIII, fue el relojero Christian Huygens quien  creó el reloj de péndulo, inspirado por los bocetos de Galileo Galilei en 1641. El más conocido fue el reloj Cucú. Huygens dividió la hora en 60 minutos y éstos en 60 segundos.

Este tipo de relojes se colocaban en torres y campanarios para que los ciudadanos tuviesen conocimiento de la hora del día. A estos relojes se les conectaba a una campana grande y sonora y es la que iba indicando con un toque peculiar las horas y cuartos de hora cuando se iban cumpliendo.

  • Escena del rebaño de ovejas: Aparece un rebaño de ovejas en el que destaca una oveja negra entre el resto blancas. Esta representa a Charles Chaplin y el resto a los trabajadores de la fábrica. Charles se encuentra desorientado y perdido a la hora de trabajar, por lo que se deja llevar por sus compañeros de la fábrica y estos se aprovechan de su ingenuidad para probar las máquinas y servirle de experimento.
  • Huelga: se llevaban a cabo Revoluciones Comunistas para acabar con la injusticia y la opresión.
  • Cárcel: Charles refleja este lugar como un sitio seguro que le da protección, alejándose del estrés y los problemas de la sociedad.

Valoración personal

El visionado de esta película es importante para el estudio de las organizaciones educativas, ya que a través de esta película observamos como el productor  quiere reflejar la situación en la que se encontraban los trabajadores cuyas condiciones eran desesperadas. Las fábricas tenían como único objeto producir mercancías para obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible, sin tener en cuenta el bienestar de sus trabajadores. Esta situación continua presente en nuestro día a día en muchas labores, incluso en la educación. El estudio memorístico de contenidos y la previa realización de exámenes para conseguir el aprobado es el único objetivo de muchos alumnos y docentes, dejando atrás el verdadero aprendizaje significativo que tiene como fin «aprender” intrínsecamente y de forma permanente. Por ello la labor del maestro debe ser la de educar, la cual no se limita a la enseñanza de unos contenidos determinados, recogidos en un temario y con un tiempo predeterminado para conseguir dar todos y cada uno de los temas antes de finalizar el curso.

En 1938, Chaplin comentó en una entrevista:

«El desempleo es la cuestión más importante… la introducción de las máquinas en el trabajo debería ser de ayuda a la humanidad, y no una fuente de tragedia dejando a la gente sin trabajo».

Al igual que en el ámbito laboral, la educación es la base más importante del futuro de nuestra sociedad, la forma de enseñar y las distintas estrategias que existen como la introducción de las TICs en la escuela, deberían de impartirse atendiendo a las distintas inquietudes del alumnado, y de forma que se despierten sus intereses y motivaciones por aprender, acabando con la educación tradicional que ha perdurado durante tanto tiempo, llena  de exigencias y marcando límites desde que comenzamos la escuela.

Bibliografía:

El Inteligente. (2017) ¿Quién inventó el reloj? YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=vPhQrST-SiQ

Frederick Winslow Taylor. (2019, 16 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Frederick_Winslow_Taylor&oldid=113989942. https://sinalefa2.wordpress.com/2009/12/30/el-reloj/

El Perro. (2015, 30 de noviembre).CDS Quién inventó el reloj, cuándo, dónde y cómo. https://cinicosdesinope.com/ciencias/quien-invento-el-reloj-cuando-donde-y-como/

Modernidad. (2019, 12 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:11, febrero 25, 2019 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Modernidad&oldid=113915074.

Significado de Modernidad. (2018, 29 de octubre). Significados.com: https://www.significados.com/modernidad/

Deja un comentario